Tomillo cabezudo

El tomillo cabezudo (coridothymus capitatus) es una pequeña planta que puede llegar a medir 25 cm de altura.
Su cepa es fuerte y crecen de ella varios tallos rigidos y se encuentran recubiertos de hojas y vellos finisimos, sus hojas no tienen vello y tienen unos hoyitos donde hay gotas de esencia.
Comienza a florecer en verano hasta el otoño. Sus flores son de color rosa y están agrupadas en las puntas, se dividen en 4 o 5 pétalos y desprenden un olor muy agradable.
Lo que interesa en cuanto a la parte medicinal son las sumidades floridas, su recolección debe ser hecha durante el verano.
Su componente mas importante es la esencia, contiene 1,5% y también se destacan los fenoles que puede llegar a contener hasta un 65%
Tambien,en su composición, se encuentra timol y carvacrol.
La esencia le da a esta planta propiedades estimulantes del apetito, antisépticas, tonificantes y antifúngicas y los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica.
Se utilizo contra la la tos ferina, las inflamaciones de los bronquios, el asma, los trastornos digestivos y la diarrea
Hay que tener cuidado con suministrarle esta esencia a los niños ya que pueden sufrir reacciones alérgicas. Tampoco es adecuado utilizarla por un tiempo prolongado.
Como utilizarla
Cocimiento. Agregar 40 gramos de la planta a un litro de agua y calentar la mezcla durante 30 minutos.Con miel es muy bueno para las personas que sufren asma.
Si se le agrega sal y vinagre sirve para purgar humores flemáticos.
Con vinagre pero sin sal, utilizado en forma externa sirve para curar hinchazones.

No hay comentarios: