Arnica

El árnica (arnica montana) es una hierba vivaz,que se cría en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados.  
De la recolección interesan las cabezuelas, que se recogen cuando están a punto de abrirse. Ocasionalmente también se recolectan las raíces.
La actividad farmacológica del árnica se ha atribuido a la presencia de trazos de esencia en las flores y raíces, así como a un compuesto llamado arnicina.
Atención:esta planta es muy tóxica por vía interna: se sabe que puede producir alteraciones del sistema nervioso y serios problemas digestivos; también se han descrito reacciones alérgicas.
Por tanto, solo está recomendado su uso por vía externa y siempre con la precaución de que se emplee en concentraciones diluidas.
Posee importantes propiedades antiinflamatorias.
Por los flavonoides encontrados, también se le atribuye una acción astringente y protectora de las mucosas.
En general, solo se recomienda como antiinflamatorio y vulnerario de aplicación externa en golpes, contusiones y hematomas.
Para aprovechar sus otras virtudes es necesario proceder bajo estricta prescripción médica.
No hay que olvidar su alta toxicidad; por tanto, se debe respetar la dosificación y administrarla sólo por vía externa.
Como utilizarla
Pasta. Con extracto de árnica, miel y polvo de malvavisco se prepara una pasta densa; se aplica y extiende sobre forúnculos y se recubre con una gasa. No se debe aplicar si el furúnculo está abierto, sólo sobre granos cerrados.
Tintura. Se maceran 40 gr. de raíces y flores en 200 gr. de alcohol de 60 ºC.Después de 10 días se filtra y embotella el líquido. Para su uso se debe diluir previamente, antes de aplicarlo sobre contusiones y golpes sin herida abierta.
La planta se puede adquirir en farmacias.

No hay comentarios: