Pimpinela Mayor

La pimpinela mayor (sanguisorba officinalis) puede llegar a medir 1 metro de altura, destacan las flores de color púrpura. Se utiliza toda la planta , incluida la raíz.
Toda la planta es muy rica en tanino, saponinas, flavonas y vitamina C, esto hace que la planta tenga poropiedades astringentes, antihemorrágicas y antiinflamatorias.
Externamente se usa para limpiar la piel ya que reseca las células superficiales de la piel y coagula los vasos sanguíneos. Internamente se usa para controlar las diarreas agudas y crónicas, disenterías y gastritis, incluso cuando se trata de gastritis hemorrágicas.
La decocción o el jugo fresco se aplican en forma de compresas y sirve para curar heridas y úlceras de la piel; en gárgaras en caso de estomatitis y faringitis y tambien en lavados para aliviar las hemorroides ya que las desinflama y corta la hemorragia.
También se utiliza en caso de padecer vaginitis o leucorrea en forma de irrigaciones vaginales.
Para preparar la decocción se colocan 100 gramos de raíz en un litro de agua, durante 15 minutos, a las que se pueden añadir las partes aéreas; se consumen entre tres y cuatro tazas diarias.
Para uso externo se usa la misma decocción pero más concentrada.

No hay comentarios: