Llantén mediano

El llantén mediano (plantago media) es una planta vivaz que posee una larga raiz subterránea. Florece en la primavera y buena parte del verano. De la recolección interesan las hojas, que hay que recolectarlas en primavera, durante el período de máxima floración. El secado se realiza a la sombra, en capas finas, procurando que las hojas no se amontonen demasiado.
Tanto en las hojas como en la inflorescencia y en la raiz se encuentra un glucósido llamado aucabina. También aparecen mucílagos, pectina, tanino, amitol y sorbitol.
Esta hierba es cicatrizante, balsámica y antidiarreica, pero lo que mejor la define es su capacidad de ser astringente. Las hojas se han utilizado para cortar diarreas en las disenterías. También se administran en catarros e inflamaciones de la boca y la garganta. Si se quiere conseguir un mayor efecto astringente, se puede mezclar esta hierba con hojas de malva y puntas de zarzamora.
Para preparar el jarabe hay que hacer una infusión con hojas parcialmente desecadas y 250 cc de alcohol; cuando las hojas se han impregnado biende líquido, se vierte la preparación en 225 cc de agua hirviendo; se deja macerar durante 24 horas removiéndolo de vez en cuando. Luego se filtra y se cuece con 300 gramos de azúcar. De este jarabe se toma una cucharada a la mañana y otra a la noche. Es muy bueno contra la tos irritante. Para realizar un macerado  se toman 40 - 60 gramos de la planta por litro de agua y se deja hervir un minuto. Posteriormente se deja en maceración por 10 horas. Se beben tacitas durante el día. Para hacer un cataplasma se machacan hojas secas y se aplican sobre heridas, úlcerás o picaduras de insectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El llanten tambien es muy bueno para el tratamiento de las verrugas, yo lo use alrededor de 3 semanas en unas desagradables verrugas que tenia en mi mano y estas desaparecieron, algo que no habia sucedido a pesar de usar multiples secretos y remedios caseros e incluso homeopaticos..
Lo unico que deben hacer es rozar las hojas del llanten sobre las verrugas, todos los dias y dejar el juguito verde de la planta actuar sobre la verruga.. Con el paso de los dias iran viendo inmediatamente los excelentes resultados :-)