Propiedades medicinales de la verdolaga, lega o beldroaga



La verdolaga (portulaca oleracea), es una planta rastrera cuyas ramificaciones forman una red que se extiende por el suelo. Es originaria de la India aunque también se sabe que proviene del sur del continente europeo. Hoy en día, es posible encontrarla en cualquier parte del mundo.  

Características de la verdolaga

La verdolaga presenta tallos similares a los de las suculentas de color verde que pueden transformarse en rojizo. Presenta unas flores de color amarillo brillante que tienen 5 pétalos cada una las cuales se abren durante las horas de sol. Su florecimiento se da en primavera y continúa hasta el otoño. 

Usos medicinales de la verdolaga


Para los fines medicinales lo que interesa son todas las partes aéreas y que estén frescas. En esta hierba abunda el mucílago, que es lo más importante. Además, contiene saponinas, sales, proteinas y algo de vitamina C. 

El mucílago es el que le da propiedades laxantes a esta planta. Además, se le atribuyen propiedades diuréticas, demulcentes e hipoglucemiantes, pero su principal virtud es que favorece el tránsito intestinal, ya que va arrastrando las sustancias nocivas a medida que va pasando por los distintos tramos del aparato digestivo. Se puede consumir tanto cruda como cocida ya que es un alimento muy saludable. 

Cómo consumirla

La verdolaga se puede consumir en infusión o en ensaladas y sopas. Para hacer el té se prepara una cucharada de la planta por cada taza de agua hirviendo. Se toman tres tazas por día, repartidas por las principales comidas. Esta infusión es muy buena contra el estreñimiento y el tránsito lento.

Esta misma bebida se puede utilizar en forma externa, en caso de padecer gingivitis, forúnculos, conjuntivitis y heridas. La única diferencia es que las cantidades de verdolaga deben duplicarse, es decir que por cada taza se requieren dos cucharadas de la planta. Se prepara una infusión mas fuerte que la anterior y se utiliza de inmediato. Su aplicación se realiza en forma tópica co la ayuda de paños que no desprendan pelusa en el caso de la conjuntivitis, las heridas y los forúnculos y como buches para tratar la gingivitis. 

Publicación original 1 de octubre de 2009 - Actualizado el: 21 de abril de 2023

No hay comentarios: