Ricino

El ricino (ricinus communis) es una planta que puede llegar a transformarse en árbol por su altura. Lo que se usa en medicina es el aceite de las semillas y las hojas. Las semillas de ricino contienen alrededor del 50% de aceite, ricinina (que es un alcaloide), una glucoproteína muy tóxica que aglutina los glóbulos rojos sanguíneos y que queda en la pulpa después de extraer el aceite. Al consumir la dosis recomendada de aceite, se pude notar un efecto purgante a las dos horas. el aceite ingerido para este fin no es irritante, ni produce cólicos o retortijones. es muy eficaz en caso de padecer estreñimiento, incluso en los niños. En caso de padecer estreñimiento crónico, lo aconsejable es consumir otro tipo de laxantes más suaves y cambiar la dieta. Es excelente, también para expulsar parásitos intestinales. Externamente, tanto el aceite como las hojas son hemolientes y cicatrizantes. se aplican en caso de eccemas, herpes, erupciones, heridas y quemaduras y contra la calvivie, en forma de cataplasmas o como lociones. Modo de uso: como purgante de 5 a 10 gramos de aceite en los niños y de 15 a 30 gramos en los adultos, tomado a la mañana en ayunas. Externamente en lociones con el aceite sobre la zona de la piel afectada. También en cataplasmas con las hojas frescas machacadas. Atención: la ingestión de 3 semillas en niños o de 10 a 15 en adultos puede ser mortal.

12 comentarios:

Dorn dijo...

wow! blog super interesante!!

no sabía que podía ser mortal :O

Oye, eso de que no da retortijones no siempre es verdad, a mi me lo daban siempre antes de unos estudios y antes de cirugias y nunca me laxó y solo me daba un fuerte dolor. Cada cuerpo es bien distinto.

No conocía la planta, ni me la imaginaba.

Anónimo dijo...

Dorn, me alegro que te parezca interesante el blog, gracias por tus comentarios.
Es bien cierto lo que decis, cada cuerpo es bien distinto, lo que traté es de dar una idea general sobre las propiedades de esta planta.
Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

This is a very beauiful blog. Keep up the great work here. Please visit my blog and look at my health articles. Good luck!

Anónimo dijo...

Thank you for your comments!!

Anónimo dijo...

This is really Nice post.....Great information Thank you...

Anónimo dijo...

hola me llamo natalia y te comento 2 de mis hijos de 6 y 7 años jugando con un amigo (7)comieron 2 semillas cada uno y terminaron SUPER INTOXICADOS los sintomas fueron fiebre alta, vomitos y colicos abundantes por suerte estan bien pero SI PUEDE SER MORTAL la clinica a la que asito lo confirmo en el centro de intoxicaciones nacional argentina y tambien por medio de este blog en la clinica yo reconosi la planta sigan con esto que es util y necesario y esta muy bien echo saludos y gracias

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

hola Natalia! gracias por tu comentario... me alegro mucho que tus hijos esten bien y que no haya pasado nada grave, la idea del blog en si es esa..que los lectores sepan cuales son las características de cada planta y ver si puede usarse libremente o tener cuidado.
Gracias por tus palabras

Guillermo dijo...

Hola soy Guillermo de Tepic, Nay. México. les platico mi mala experiencia con esta planta. a la edad de 7 años estando jugando en el patio, ingerí 2 o 3 semillas masticándolas. no recuerdo exactamente cuantas fueron. inmediatamente la reacción fue. mareos, vomito, dolor de cabeza y sentí desmayarme. espero les sirva de algo mi mala experiencia.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola todo esta muy bien pero yo tome el aceite y no me funciono ya yavo esperando toda la noche y no pasa nada q hago? o a q se debera?me ayudaria mucho tu ayuda gracias

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, el aceite lo tenes que tomar a la mañana en ayunas para que de resultado. Tambien podes consumir semillas de lino http://todoplantas.blogspot.com/2011/06/semillas-de-lino.html que tienen efecto purgante. Saludos

pablo dijo...

q hay? hola komo les va? a mi me paso igual q el caso anterior tome aceite y no m causo efecto toda la noche creen q daba tomarlo de nuevo ahora q stoi en ayunas? no ma hara mal? x favor diganm lo q piensan graciasss

chivito dijo...

Algo muy interesante también que no aparece en este blog es su utilización para producir biodiesel ya que no es alimenticio y es producible en zonas marginales.